Como mirar el arte de hoy
Curso impartido por Santiago Olmo, comisario de exposiciones, crítico de arte y director de la última Bienal de Pontevedra.
El programa consta de 6 sesiones de 18.00 a 20.30h.
_Contenido de las sesiones_
1_Arte Pop_orígenes en los años 50 en Gran Bretaña, desarrollo en los años 60 y 70 en EE.UU., y consolidación como un movimiento mundial entre consumo y política. Una diversidad de movimientos Neo-pop como análisis de la imagen de lo popular que llega hasta la actualidad.
2_ Los 60 y 70: décadas de cambios_ perceptivos: La desmaterialización conceptual y minimalismo. La influencia de la música y el teatro en la Performance. La globalización de Fluxus y la síntesis de Joseph Beuys.
Poesia visual: Joan Brossa.
3_El entusiasmo postmoderno de los 80 y lo que vino después_
El panorama en Europa en los 80: Transavanguardia y Neoexpresionismo. Estados Unidos: de Basquiat a la abstracción de los 90.
La renovación en España entre los años 70 y 80, y Las rupturas de los 90 y 2000.
4_Fotografía, video e instalación_
La fotografía y el vídeo, como una renovación de la imagen y la representación. La instalación y el uso del objeto como escultura, la apropiación de imágenes y el collage digital como apertura a otra vivencia del arte.
5_El arte globalizado_
El multiculturalismo, los discursos postcoloniales, el arte social y el fenómeno de las bienales, como sistema de circulación, difusión y visibilidad. La importancia del cine y el cine que hacen los artistas.
Una mirada al presente artístico: la importancia de los procesos de creación y producción, las iniciativas de colectivos y grupos de artistas, la ausencia de movimientos definidos, las figuras individuales y la pluralidad como un laberinto.
Introducción a artistas de la galería (I)
Grau, Santiago Serrano, Quejido, Albacete, Carlos Franco.
6_Individualidades_
Introducción a artistas de la galería (II)
Dennis Hollingsworth.
Bernardí Roig, Castrortega, Alejandra Icaza, Arxé.
Fabrizio Corneli, Alex Angi, Bill Thompson, Candela Cort, Marco Veronese, Albelda.