A de ARTE. A de ARCO
Para todos aquellos que disfrutamos del arte sólo hay cosa mejor que una exposición. Muchas.
Por suerte, a lo largo del año no son pocos los eventos en los que es posible disfrutar de multitud de propuestas artísticas más allá de los propios museos y galerías. Hablamos de las ferias, bienales y festivales que se celebran en ciudades como Miami, Londres o Abu Dhabi; pasando por Shangai, Toronto, Viena o Basilea.
Hace unos meses, mencionábamos en un artículo de este mismo blog la Bienal de La Habana, que se celebrará esta primavera en la ciudad cubana. También dedicamos un pequeño artículo a la intervención realizada por uno de los artistas de nuestra galería, Bernardí Roig, en el Festival de Canterbury del pasado otoño. Sin embargo, hay un evento en particular que en Fondo Arte-AS vivimos cada mes de febrero con especial ilusión: ARCO Madrid.
Esta feria con nombre y escenario español, acogía la semana pasada en IFEMA a galerías y artistas procedentes de 27 países en la que fue, nada menos, que su trigésimo sexta edición.
Entre los días 22 y 26 de febrero pudimos ser partícipes de un evento que en los últimos años ha crecido hasta convertirse en cita obligatoria en el mundo del arte a nivel internacional. Tanto es así que, tras su celebración, el propio director de la Feria, Carlos Urroz, hacía balance de resultados destacando el récord de afluencia en este último encuentro. Más de 100.000 visitantes que, sumados al aumento en la venta de obras, se traduce -en opinión de Urroz- en un claro indicio de la recuperación del mercado del arte.
Como país invitado de esta última edición acudió Argentina, cuyas galerías y artistas no desilusionaron al público de una feria que ha seguido en los últimos años una tendencia al alza en la participación, tanto de obras como de coleccionistas, de América Latina.
Pero en Fondo Arte-AS queremos que seáis vosotros quienes os forméis vuestra propia opinión, por eso solo diremos que fue un encuentro cargado de VARIEDAD. Variedad en los estilos y materiales, en la temática y el formato, en los mensajes, los soportes e inspiraciones. Eso sí, con una intención siempre clara: provocar emociones, ya sean de admiración, melancolía, rechazo… Eso depende de cada obra y artista pero ¿quién no recuerda aquel casi legendario “Vaso medio lleno” del artista cubano Wilfredo Prieto? ¿Acaso no la consideraríais una pieza provocadora? De hecho, fue la obra que sin duda ocupó más titulares durante la edición de 2015. Y, como en aquella ocasión, no podían faltar obras polémicas.
Tampoco obras inquietantes.
Ni las que transmiten mensajes claros y contundentes.
Las había también con significados más sutiles.
Y cómo no, obras de grandes artistas. Algunos aún presentes.
Y otros ya ausentes.
Las había con referentes clásicos más que conocidos.
Y otras con una inspiración más personal.
Pero sin duda, si algo vimos fue el talento de artistas con mucho, mucho, que decir…
Nos vemos en mayo, en ARCO Lisboa.