STRANGE THINGS // dic 13, 2016
Ya hace un mes que en Fondo Arte-AS celebramos la inauguración de “Ecos de la memoria” y habéis sido muchos los que habéis visitado el proyecto hasta el momento.
También sois muchos los que os habéis hecho fotos junto a las instalaciones, los que nos habéis felicitado por la exposición y los que a diario nos preguntáis por las obras expuestas: ¿qué significan? ¿cómo se llaman? ¿cuánto tiempo fue necesario para su montaje? ¿qué pasará con ellas una vez termine el proyecto?…
Pues bien, a lo largo de las próximas semanas os iremos hablando de algunas de las obras que forman “Ecos de la memoria”, para contestar todas esas preguntas y que sepáis un poquito más de esta maravillosa muestra que podréis visitar hasta el próximo 28 de febrero, en el antiguo cauce del río Turia.
Comenzaremos nuestro pequeño recorrido por la muestra hablándoos, cómo no podía ser de otra forma, de “Creepy shape”. Esta peculiar escultura es la obra que podríamos considerar más representativa de todas las instalaciones. Y decimos esto porque es la que parece llamar más la atención de muchos de los visitantes, así como de los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia durante las últimas semanas.
Algunos os referís a ella como “la serpiente” por su curiosa silueta, que os recuerda a un animal invertebrado. Lo cierto es que no andáis muy desencaminados, ya que la intención de su creador, el artista Bob Verschueren, era representar un ser vivo que habitara entre la naturaleza del parque. Una criatura cuya forma orgánica parece reptar e ir en busca del agua que antaño llenaba el antiguo cauce del Turia.
“Creepy shape” -como todas las obras que dan nombre a este proyecto- está inspirada en el río y en el papel que este ha tenido a lo largo del tiempo en la ciudad de Valencia. Así, ubicada en una pequeña isla artificial, entre arbustos, palmeras y matorrales, surge esta escultura que parece alimentarse del agua y vivir junto a esta. De la misma forma que han hecho los valencianos durante toda su historia.
Compuesta únicamente de ramas, para su montaje no sólo fue necesaria la participación del artista, sino de todo un equipo de ayudantes. De hecho, previamente a su construcción, ya fueron necesarios muchos días de trabajo sólo para recopilar el material necesario para su creación: kilos y kilos de ramas obtenidas de los árboles del propio Río.
Para esta tarea fue fundamental la colaboración del equipo de jardineros responsable del mantenimiento del parque; quienes participaron activamente aportando el material resultante de las podas periódicas que realizan para la conservación de la vegetación.
Tras la recopilación y posterior traslado del material al lugar de la exposición, dio comienzo la creación de la escultura, para lo cual, el artista y sus asistentes invirtieron dos semanas de intenso trabajo.
Durante este período, el autor belga seleccionó cada rama según sus características (grosor, longitud, flexibilidad…) posicionándola en el lugar que debía ocupar y teniendo en cuenta, no sólo la forma final que deseaba otorgarle a la obra, sino el papel concreto que desempeñaba cada pequeña pieza. Pues cada vara es sólo uno de los miles de fragmentos que forman este inmenso rompecabezas, en el que no existe sujeción alguna salvo las propias ramas entrelazadas.
El laborioso trabajo dio como resultado esta criatura gigante que, como el propio ser al que representa, vive expuesta a las condiciones ambientales y climatológicas del exterior.
Nuestra particular “serpiente” es una obra que se sitúa dentro de la disciplina del “Natural art”. Una corriente que enmarca aquellas obras de arte para cuya realización únicamente participan materiales obtenidos directamente de la naturaleza.
Como toda pieza perteneciente a este movimiento artístico, “Creepy shape” se topa ahora con un reto fundamental: el paso del tiempo. Y no sólo porque pueda dañarse debido a los fenómenos ambientales, sino porque al estar creada en su totalidad por materiales naturales que no han sido “alterados” en su composición (con la intervención de barnices o elementos químicos como adhesivos artificiales, esmaltes, etc.), estos están irremediablemente destinados a cambiar, transformarse e, incluso, desaparecer siguiendo su ciclo natural.
De esta forma, “Creepy shape” cambia día a día. Mañana será ligeramente diferente a como era ayer. Quizás sus ramas adquieran una tonalidad más oscura porque estén más secas; puede que algunas vayan cubriéndose de una fina capa de musgo debido a la humedad; o es posible que algunas se quiebren y caigan al arroyo. Pero en eso consiste el “Natural art”, en mostrar la belleza de la naturaleza y recordarnos que esta, como todo en la vida, es efímero.
No podemos dejar de agradecer a todas aquellas personas que han participado junto a Fondo Arte-AS para hacer realidad “Ecos de la memoria”. La realización de este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo del ya citado equipo de parques y jardines del Ayuntamiento de Valencia. Pero también se ha llevado a cabo con el apoyo inestimable de colaboradores como: Obra Social La Caixa, Olivares Consultores, Doctores Gandía Aguiló, Joyería Siete, Hernández Arquitectos, Varona Asesores, Nuts4Go, Ecisa, Panaria, Stones by Bernardo, Dicoval, Cabify, Embajada de Bélgica, Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) y Máster en Arquitectura del Paisaje (ETSA-UPV).
Madrid se ilumina // nov 29, 2016
Hace unos meses os hablábamos aquí en nuestro blog de la exposición “Speed of light”, que pudisteis visitar la pasada primavera en nuestra galería de
El protagonista de la muestra fue el artista Fabrizio Corneli (Florencia, 1958); creador de increíbles instalaciones lumínicas que llenaron las paredes de formas casi mágicas. Ondinas y galaxias lejanas que transformaron nuestro espacio expositivo durante unos pocos meses, convirtiéndolo en el escenario perfecto para los juegos de luces y sombras que sólo el artista italiano es capaz de crear.
Estas siluetas, que no eran una pintura o una escultura pero que parecían ser una mezcla de ambas, no son sino proyecciones de luz surgidas de bombillas halógenas que, con los cálculos matemáticos precisos, forman siluetas inspiradas en figuras humanas, animales, patrones geométricos, constelaciones de estrellas… Y todo aquello imaginable por la mente de Corneli.
Meses después de que pudiéramos disfrutar de “Speed of light”, el autor ha regresado nuevamente a España y el pasado jueves 17 de noviembre, inauguró en Madrid su última exposición.
“Flechas de sombra” es el nombre que se le ha dado a esta muestra que podrá visitarse en el Instituto Italiano de Cultura, hasta el próximo 27 de enero. En ella podréis ver obras como la serie “Belvedere”, basada en detallados rostros humanos; así como algunas instalaciones policromáticas de inspiración árabe como “Piazza dei Miracoli”.
Aquellos que no podáis asistir durante las próximas semanas a la muestra de Corneli en Madrid, podéis informaros sobre el trabajo del artista en nuestras galerías: Ana Serratetosa y Fondo Arte-AS, esta última ubicada en la calle Escultor Vicente Beltrán Grimal 26, donde también hay disponible obra del italiano. Además, con motivo de la celebración de nuestro proyecto “Ecos de la Memoria 2016”, hemos ampliado el horario de apertura hasta el sábado, por lo que podréis visitarnos de lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.
¡Las “LUCES” de Fabrizio Corneli os esperan en Madrid y también en Fondo Arte-AS y Ana Serratosa!
Inauguramos “Ecos de la Memoria 2016”, de Bob Verschueren // nov 14, 2016
¡Desde este sábado 12 de noviembre, nuestro proyecto “Ecos de la memoria 2016” ya se puede visitar!
Hasta el próximo mes de febrero podréis disfrutar de esta impactante intervención artística que hemos organizado desde Fondo Arte-AS en el antiguo cauce del río Turia, a la altura de L’Hemisfèric.
La inauguración oficial de esta exposición al aire libre tuvo lugar el sábado, en nuestro espacio de la calle Escultor Vicente Beltrán Grimal 26. Nuestra directora, Ana Serratosa, estuvo acompañada en el evento por el propio artista, Bob Verschueren, así como John K. Grande y Pedro Medina, los comisarios de la exposición, entre otros muchos amigos y conocidos.
Durante el evento, pudimos disfrutar con todos los asistentes de un paseo por el pequeño recorrido que forman las singulares obras. Instalaciones pertenecientes al movimiento “Natural Art” que se complementan con una exposición que Bob Verschueren ha creado como parte de este proyecto en el interior de nuestra galería.
Dos de las obras más relevantes creadas por el artista son “The Creepy Shape”, una escultura de grandes dimensiones creada con ramas, formando la silueta de un animal que parece interactuar con el agua. Un agua que provocó la crecida del río Turia en el pasado y que ahora es un elemento distintivo del paisaje de Valencia. Y “Running”, pieza en forma de espiral que simboliza el proceso de crecimiento y evolución de nuestra ciudad.
En “Water lilies”, otra de las obras construidas al aire libre, se recogen las palas que antaño significaron la salvación de muchos y que ahora, en forma de nenúfar, vienen vestidas de rojo simbolizando el dolor por la pérdida que supuso aquella catástrofe de 1957.
Estos son tan sólo tres ejemplos de las instalaciones que componen “Ecos de la Memoria 2016”, un montaje de gran envergadura que en Fondo Arte-AS hemos realizado para la ciudad de Valencia, con el objetivo de acercar el arte a todos. La gente disfrutará y participará activamente del trabajo de Bob Verschueren, no sólo por su belleza y originalidad, sino también por el homenaje que rinde a la historia y cultura valencianas.
Del mismo modo, nuestra directora Ana, ha querido agradecer el apoyo recibido por los distintos patrocinadores y colaboradores sin los que no habría sido posible llevar a cabo “Ecos de la memoria”: Obra social La Caixa, Olivares Consultores, Doctores Gandía Aguiló, Joyería Siete, Hernández Arquitectos, Varona Asesores, Nuts4Go, Ecisa, Panaria, Stones by Bernardo, Dicoval, Cabify, Embajada de Bélgica, Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), Máster en Arquitectura del Paisaje (ETSA_UPV).
Aquí os ponemos un breve making of del proyecto. ¡Esperamos que os guste!