El arte de la luz sobre los árboles del Turia
EL PAIS _ 15 Nov 2012
Todos los días, miles de personas corren, caminan, patinan, pedalean por el Jardín del Turia. Lo hacen entre árboles, parques infantiles, campos de fútbol, estanques o artefactos de Calatrava. A partir de este, jueves también se puede pasear entre 11 esculturas lumínicas, que son formas geométricas proyectadas sobre la vegetación del antiguo cauce del Turia. El artista Javier Riera (Avilés, 1964) ha diseñado este particular jardín que pretende superponer lenguajes a través del “dibujo de la luz” y de la naturaleza con el objeto de “buscar la armonía espiritual”.
El artista explica el Proyecto Alameda Llum en Fondo Arte As, acompañado por Ana Serratosa, responsable del espacio artístico, promotora de la iniciativa que se mantendrá abierta desde este jueves hasta el 28 de diciembre. A partir de las 18 horas, cuando anochece, y hasta la medianoche, se podrá observar esta intervención de land-art y de paisajismo caminando por los senderos del jardín del Turia, a la altura del Museu de les Ciències. Un recorrido señalizado de 200 metros en el que la geometría regular persigue encaja con las formas fractales de la naturaleza.
“Me interesa la intervención en el espacio público”, añadió Riera, que ha mostrado una de sus intervenciones en el Museo Nacional Reina y Sofía y ha colaborado en varios proyectos artístico con Ana Serratosa. Esta empresaria e inversora valenciana destacó “el carácter innovador” del proyecto que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Nodus y Feix. Fondo Arte-As pretende “acercar el arte contemporáneo al público haciéndolo comprensible, sin olvidar nunca que cultura y comercio pueden ir de la mano”.
Árboles como protagonistas
“Al transformar los árboles de un parque urbano de elemento decorativo en protagonistas, al poner de relieve la naturaleza con el apoyo de instrumentos artificiales, atrae la atención del paseante hacia lo accesorio aquello en lo que ya no repara”, sostiene la crítica Anne-Marie Melster, que ha sido comisaria de la muestra junto a Santiago Olmo.
El río reconvertido en jardín para el disfrute ciudadano, que atraviesa la ciudad por su centro histórico es, probablemente, la mayor singularidad de Valencia. Es el mayor espacio público de la ciudad. A sus muchos atractivos, se suma ahora el Proyecto Alameda Llum.