LUZ. LUCE. LIGHT
“Speed of Light“ es el nombre de la próxima exposición que podréis visitar en Fondo Arte-AS. Su creador, Fabrizio Corneli, pero ¿quién es este autor?
Fabrizio Corneli (Florencia, 1958) es un escultor. También un inventor. Es un pintor que no usa pinturas y un diseñador de formas. Es un soñador. Un creador de imágenes y un mago de la luz.
Cuando hacemos referencia a las obra de este artista italiano no podemos hablar de un formato, de un color, de un estilo, o de unas medidas específicas. El comisario y crítico Santiago Olmo describió las obras de Corneli como “inmateriales cuadros de luz. Esculturas sin volumen donde la imagen es construida mediante oscuridad que proviene de la luz“.
Y es que Corneli es capaz de crear con sólo bombillas halógenas y cálculos trigonométricos, impresionantes obras que no tienen cabida en ninguna categoría o clasificación. Es un tipo de arte que cuenta grandes historias. Algunas sobre galaxias lejanas, ubicadas a millones de kilómetros. Otras sobre rostros que salvaguardan la luz para evitar que se extinga; de cuerpos que parecen practicar ballet sobre lienzos infinitos; o de Ondinas: las absolutas protagonistas de esta exposición.
La mitología griega hablaba de una criatura llamada Ondina. Un hada que habitaba en el agua y que adquiría la imagen de una mujer de gran belleza. Sus poderes divinos la convertían en custodia de pozos, lagos y ríos, y su reflejo podía distinguirse en la claridad del agua durante los días de tormenta.
Quizás sólo sea una leyenda ya casi olvidada, como la mayoría de relatos antiguos que hablaban de sirenas; de ninfas que, como las ondinas, habitaban en el fondo marino y utilizaban su belleza para seducir a marineros y pescadores que acababan ahogándose en el mar.
Fabrizio Corneli nos habla de estas y de muchas otras historias en la próxima muestra, que se llevará a cabo dentro de unas pocas semanas en Fondo Arte-AS. No podemos esperar a disfrutar de esta colección de obras que van más allá del simple lienzo. Obras que son un juego de luces y sombras. Que son el reflejo de que la imaginación de un artista, combinada con cálculos matemáticos, puede dar como resultado imágenes mágicas, más propias de los sueños que de la realidad.